Antecedentes
La sequía ocupa el tercer puesto entre los desastres naturales, después de las tormentas y las inundaciones. El potencial hídrico de Cuba la ubica en el lugar 105 entre 182 países, siendo el agua el recurso más amenazado en el país. Cuba está afectada por el fenómeno de la desertificación en aproximadamente un 14% de su superficie, lo que significa un poco más de 1,5 millones de ha. de suelo, cuya degradación es la razón principal de la desertificación. La erosión, la salinidad, la acidez, la compactación, la aridez y el bajo contenido de materia orgánica son manifestaciones de la degradación de los suelos, a la vez que constituyen factores limitantes de su agroproductividad. Cuba cuenta con una Estrategia y un Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, basados en la integración de los organismos de la administración central del estado con una fuerte participación de diferentes entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de diversos tipos de actividades y acciones encaminadas a prevenir, mitigar, detener y enfrentar la desertificación y la sequía así como recuperar la productividad de las áreas degradadas. La mayoría de los/as productores/as no tomaban en cuenta el cambio climático y consideraban que era una responsabilidad de otros/as, no estaban empoderados/as con la problemática y no elaboraban estrategias integrativas y locales. Lo que hizo necesario desarrollar acciones encaminadas a elevar la cultura y conciencia para un cambio de actitud y métodos de gestión del riesgo.
La provincia Camagüey tiene un alto grado de vulnerabilidad, ante los impactos potenciales del cambio climático (sequía y desertificación), con incidencias negativas en su principal renglón productivo. Es una provincia ganadera por excelencia y líder en la producción de leche y carne en Cuba.
Como consecuencia de la situación anterior, el desarrollo de prácticas inadecuadas de manejo y la falta de alternativas para la adaptación se han acumulado importantes déficits de agua, pastos y forrajes. Esto unido a la falta de estrategias de solución y al aumento del estrés ganadero, han provocado estado de desnutrición de los animales, bajo porciento de natalidad y altos índices de mortalidad sobre la masa. Hay una disminución del número de animales promedio a explotar con afectaciones sensibles en la producción de leche y carne destinada a la alimentación de la población, principal prioridad actual del país con limitaciones para su satisfacción.
Objetivos
Objetivo General:
Contribuir al desarrollo de estrategias pilotos de reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas de explotación ganadera en la provincia Camagüey ante los efectos del cambio climático.
Objetivo Específico:
Incremento de la capacidad adaptativa de 8 cooperativas en 4 municipios (Sibanicú, Minas, Guáimaro y Nuevitas) afectados por la sequía con la consolidación de un sistema agro meteorológico y la introducción de prácticas para detener y revertir el avance de la degradación de los sistemas agropecuarios.
Datos Principales
Indirectos 171500