Por su localización geográfica, Cuba es particularmente vulnerable a desastres naturales - huracanes, intensas lluvias contrastando con zonas y temporadas de sequias y sismos. Cuba cuenta con un sistema efectivo de preparación y alerta frente a emergencias, liderado por la Defensa Civil Cubana. Sin embargo, de ocurrir un desastre natural, la ayuda internacional devenga un elemento importante y apreciado en la respuesta.
CARE Internacional en Cuba trabaja tanto en la preparación de la población e instituciones cubanas para enfrentar desastres (reducción de riesgo) como en las respuestas a emergencias cuando esos eventos ocurren.
El programa de CARE Internacional en Cuba de RRD y Acción Humanitaria se enfoca en las poblaciones mas vulnerables y en particular en las mujeres. Nuestro objetivo principal es lograr que las mujeres vulnerables o afectadas por eventos adversos/emergencias en zonas de desventaja social tienen la capacidad de enfrentar y retomar sus vidas después de un evento adverso
Las prioridades del programa incluyen:
- Fortalecer la preparación de gobiernos y mujeres vulnerables en zonas de desventaja social y sus familias
- Apoyar respuestas agiles a emergencias
- Fomentar la resiliencia de las mujeres y sus familias