La estrategia de CARE en Cuba ha sido desarrollada en el año 2014, de conjunto con las organizaciones cubanas socias, a través de un trabajo que quiso armonizar las características específicas y necesidades del país, con las prioridades y los enfoques identificados a nivel global por CARE International.
En el año 2020 fue sometida a un proceso de revisión que tuvo en cuenta la nueva estrategia global de CARE International para 2030.
Es por ello que la estrategia actual comprende como áreas estratégicas las siguientes:
RESILIENCIA COMUNITARIA: CARE en Cuba promueve la respuesta inclusiva a desastres naturales, estimula el uso de tecnologías sostenibles y energías renovables, y potencia la atención al medio ambiente, incluyendo la gestión de residuos sólidos comunitarios y de la agricultura.
DESARROLLO ECONÓMICO INCLUSIVO: CARE en Cuba apoya el fortalecimiento de diferentes cadenas de valor, la inclusión socioeconómica con hincapié en las mujeres, y potencia experiencias piloto de desarrollo socioeconómico comunitario, incluyendo las industrias creativas y culturales.
INCLUSIÓN SOCIAL: CARE en Cuba promueve el acceso a información sobre medidas de prevención, potencia la investigación sobre grupos vulnerables, tales como mujeres rurales, y la interrelación entre género y cambio climático. Además, potencia acciones para visibilizar la situación de los grupos más vulnerables.
Para el cumplimiento de estas áreas estratégicas, el trabajo de CARE en Cuba se lleva a cabo con un enfoque de:
ACCIÓN TRANSFORMADORA DE GÉNERO: Nos proponemos ser transformadores en cuanto a género en todas nuestras acciones. Para lograrlo, estamos comprometidos en realizar análisis de género durante la formulación de proyectos, promover presupuestos sensibles a género, recolectar datos desagregados por sexo, y en lo posible, otros factores de vulnerabilidad como edad y discapacidad. Tratamos siempre de implementar proyectos que sean al menos sensibles a género.
DESARROLLO HUMANITARIO NEXUS: Desde la llegada a Cuba, las acciones de respuesta a emergencias de CARE han permitido apoyar a 282.385 personas (153.724 mujeres). Contamos con socios y equipos que, a la vez que trabajan en desarrollo, están listos para brindar respuesta a emergencias. Nuestro Plan de Preparación para Emergencias se encuentra actualizado, y proactivamente involucramos a los donantes para reflejar el Nexus en los presupuestos de los proyectos.
TRABAJO CON SOCIOS: Creemos en el trabajo en asocio. Nuestros proyectos son formulados e implementados con/a través de nuestros socios locales. Reconocemos el rol fundamental de nuestros socios en la comprensión del contexto y las prioridades de nuestros beneficiarios, trabajamos con ellos con una actitud de apertura y comprensión mutua, a la vez que apoyamos el desarrollo de sus capacidades y facilitamos las conexiones entre diferentes organizaciones dentro y fuera del país.