Antecedentes
El huracán Matthew golpeo el extremo este de Cuba la noche del 4-5 de octubre 2016. Fue el primer huracán de categoría 4 en azotar el territorio guantanamero, una provincia especialmente vulnerable por sus niveles de vida, infraestrutura débil, y dependencia en la agricultura y turismo.
Matthew provocó severos daños en 4 municipios de la provincia Guantánamo (Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Imías) así como en el montañoso territorio de Yateras.
En Cuba la respuesta inmediata en caso de emergencias es coordinada y ejecutada por el Estado, a través de su Sistema Nacional de Defensa Civil. Al mismo tiempo, CARE Internacional en Cuba mantiene activo un Plan de Preparacion para Emergencias que contempla eventos como huracanes, sequias y eventos sísmicos.
El Proyecto:
En base de nuestro Plan de Preparación para Emergencias, y en las lecciones aprendidas de previas intervenciones, CARE elabora una estrategia de respuesta. Según ese documento, el objetivo de la respuesta de CARE a Matthew fue:
atender, a corto y mediano plazo, las necesidades de mujeres, hombres, niños y niñas afectadas en comunidades más vulnerables de los municipios afectados, y atender a largo plazo la recuperación de producciones agroalimentarias que afectan la seguridad alimentaria de la población.
llegar a los grupos más vulnerables, donde para CARE se incluyen las mujeres, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
Enfocar en los municipios mas afectados (Maisi y Baracoa)
CARE procurará que sus intervenciones humanitarias no sólo cubran las necesidades inmediatas de las personas, sino a aumentar las capacidades y el poder de recuperación de las comunidades a fin de resistir los embates de otros huracanes en el futuro. Por tanto, en cada propuesta se incluirán acciones sencillas de educación y de capacitación técnica para las familias a beneficiar, según corresponda al tipo de beneficio.
Todas las intervenciones de CARE se llevarán a cabo a través de los gobiernos locales, en coordinación con las autoridades cubanas, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación (MINCEX). En caso relativo a la rehabilitación de techos podrá contar con el apoyo técnico de la Unión Nacional de Arquitectos de Cuba (UNAICC).