Cómo Trabajamos


CARE International, por invitación del gobierno cubano, inició su trabajo en el país en el 1995. El trabajo de CARE en Cuba respalda los principios centrales del país de igualdad social, acceso universal a los servicios sociales y para ello colabora con organizaciones locales.

CARE busca enfoques innovadores para fomentar la resiliencia comunitaria, el desarrollo económico inclusivo y la inclusión social de los grupos más vulnerables: mujeres, niñas, personas en condición de discapacidad y personas de la tercera edad, para que nadie se quede atrás. En una lógica de Nexus*, CARE en Cuba mira a mejorar la resiliencia de las comunidades, por lo que en nuestras acciones, la respuesta a la urgencia y la recuperación están vinculadas.

Con el apoyo de socios cubanos, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales radicadas en el país, así como donantes internacionales, CARE en Cuba ha logrado tener presencia en casi todas las provincias de la isla y desarrollar más de 60 proyectos que han favorecido y aun contribuyen al desarrollo de sectores vulnerables, con un enfoque específico en trabajar con mujeres y jóvenes.

*Nota: Se entiende por Nexus o lógica de Nexus el enfoque de trabajo que tiene en cuenta las necesidades inmediatas y a largo plazo de las poblaciones afectadas. En este sentido, se trabaja en Nexus cuando la respuesta a las urgencias y el desarrollo de la comunidad son enfrentadas en una lógica de continuidad y no como dos instancias separadas.Esta lógica se basa y amplía la experiencia de trabajo en la "reducción del riesgo de desastres" (RRD); "Vincular la rehabilitación y el desarrollo del socorro" (LRRD); la "agenda de resiliencia"; y la incorporación de la sensibilidad al conflicto en las respuestas. Incluye un mayor énfasis en el liderazgo local, vinculando políticas y prácticas e incorporando un enfoque transformador de la justicia de género antes, durante y después de las crisis o desastres.